jueves, 15 de julio de 2010

AÑORANZAS

Antes de 1911 no existía feria de ganados ni carretera. Tanto una como la otra datan de esa fecha. Como feria se celebraba la tradicional de San Andrés, de tiempo inmemorial.

Se inauguró nuestra feria de septiembre con unos modestos festejos consistentes en fuegos artificiales, cucañas, carreras de sacos, etc. etc. todo ello amenizado por la banda de música de Fregenal de la Sierra, levantándose en la esquina de la torre un puente o pasarela donde daba sus conciertos dicha banda.

La gente que subía a la Plaza a la sazón era muy reducida. Durante bastantes años tuvo supremacía el rodeo sobre todas las atracciones de la Plaza, pues hasta la banda de música bajaba al rodeo por la tarde a tocarle a la raza porcina que, poco disciplinada, cuando oía los primeros compases, la emprendía a correr en todas direcciones, causando el regocijo de la chiquillería y viéndose negros los mayorales para reducir a la obediencia, aunque no al silencio, a los antifilarmónicos animalitos.

También era costumbre por aquellos años bajar al rodeo montando alguna caballería. Bajaban caballistas con jacas, saltarinas bajo las espuelas, y todo aquel que encontrara quien le prestara una bestia.

Este cronista fue muchas veces con un borrico llamado “Cepelín” por la velocidad que desarrollaba y que fue precursor de los artefactos espaciales que hoy asombran al mundo.
En el rodeo se montaban numerosas cantinas que estaban muy animadas toda la feria, por las mañanas, tardes y noches.

Desde el año 37 - precisamente por los días de feria se terminaba la pavimentación de la Plaza- fue adquiriendo ésta más animación y perdiéndola el rodeo hasta que por año 43 vino la primera orquesta que, como toda novedad, produjo gran entusiasmo en todo el vecindario marocho y la gente afluyó con sillas a la Plaza, como antiguamente a los títeres.

Y de esta manera triunfó la Plaza sobre el rodeo y la música sobre la grasa y la morcilla

Candelario López
Ecos de Flores, núm.70, 15 septiembre 1962

No hay comentarios: